Al igual que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el economista y exministro, Cristián Larroulet, asistió al lanzamiento del libro “El proyecto Chile: La historia de los Chicago Boys y el futuro del neoliberalismo”, escrito por Sebastián Edwards.
Durante la presentación, Larroulet sostuvo que si bien el proyecto de los Chicago Boys para el país fue “esencialmente económico”, consideró “ramificaciones políticas, sociales y culturales gigantescas”.
Citado por Pulso, el exministro agregó que el mencionado grupo de economistas que estudió en Estados Unidos los postulados de Milton Friedman, también fue una “inversión en capital humano”.
En la ocasión aprovecho de analizar la contingencia y opinó que hoy “la gente está cansada, quiere crecimiento, progreso”.
“La gente está cansada de cosas mal hechas”, sentenció, a la vez que expresó optimismo sobre el futuro.
Por su parte, en su alocución durante la presentación del libro de Edwards, el ministro Marcel entregó su visión sobre el estallido social que ocurrió en nuestro país en 2019; y al hablar de desigualdad, afirmó que los Chicago Boys “quizás despreciaron” ese tema.
“El estallido social es un fenómeno de la clase media”, la cual tuvo un “enorme crecimiento en las décadas anteriores”, consideró.
El secretario de Estado comentó que el endeudamiento de los hogares fue uno de los temas fundamentales tras las protestas de 2019. “Yo estaba en el Banco Central y la gente reclamaba por el costo de la vida”, recordó.
Y seguidamente apuntó a la desigualdad, algo a lo cual “no asignarle una importancia desde la política pública, es tapar el sol con un dedo”.
Para Marcel, eso es un tema “muy central que nunca fue mayormente valorado y quizás despreciado por los Chicago Boys”.