Europa deja de recibir gas ruso por la ruta ucraniana: gobierno de Zelenski corta el suministro

 

Kiev y Moscú confirmaron que el suministro de gas ruso a Europa vía Ucrania cesó definitivamente este miércoles 1 de enero, tras la expiración de un contrato de cinco años firmado entre ambas partes a finales de 2019 y no renovado ahora por decisión del gobierno ucraniano.

El gas ruso se ha suministrado a Europa a través de gasoductos que pasan por Ucrania desde la disolución de la Unión Soviética en 1991.

“Hemos interrumpido el tránsito de gas ruso, es un acontecimiento histórico. Rusia pierde mercados y sufrirá pérdidas financieras”, afirmó el ministro ucraniano de Energía, Guerman Galushchenko.

“Desde las 08:00 (05:00 GMT), no se ha suministrado más gas ruso para el tránsito vía Ucrania”, anunció por su parte el gigante ruso del gas Gazprom a través de un comunicado.

Europa pierde una ruta clave del gas ruso

El contrato que permitía el abastecimiento de gas ruso a Europa a través de Ucrania se había mantenido vigente hasta su expiración, pese a la guerra, beneficiando económicamente a ambas partes.

El tránsito de gas ruso a Europa vía Ucrania ascendió a 14.650 millones de metros cúbicos en 2023, según cifras oficiales.

Con el fin del tránsito por Ucrania y más de dos años después del sabotaje de los tubos del Nord Stream en el mar Báltico, Europa solo se abastecerá ahora de gas ruso a través del gasoducto TurkStream y su prolongación Balkan Stream.

El continente también importa gas natural licuado (GNL) ruso en buques cisterna.

Tensión con los países afectados por el cierre

El corte del suministro de gas ruso a través de Ucrania ha tensionado la relación entre este país y algunos socios europeos que dependen todavía de este suministro, en especial con Eslovaquia.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó a Kiev con medidas recíprocas si de verdad se interrumpía el tránsito de ese combustible, como así ha sucedido hoy.

El sistema de gasoductos ucranianos permitía al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, un contrato de tránsito que le reportaba a Kiev ingresos por 700 millones de dólares anuales.

Pero Ucrania, como lo manifestó en Bruselas el pasado día 19 el presidente Volodimir Zelenski, no permitirá que Moscú “gane miles de millones adicionales” mientras sigue en guerra con su país.

El corte del tránsito del gas ruso por Ucrania afecta considerablemente a Moldavia, que el pasado día 13 de diciembre decretó emergencia energética por 60 días, ya que su única central termoeléctrica depende del gas ruso.

Referncia de contenido aquí

Leer también:  Permisología y crecimiento: la burocracia le cuesta a Chile el 7,3% del PIB