Astronautas ven por primera vez la Antártica desde el espacio

Astronautas de la misión Fram2, de SpaceX, vieron por primera vez la Antártica desde el espacio. Ningún otro humano antes había volado en la órbita polar, ya que esta zona estaba limitada a actividad satelital y no a vuelos tripulados.

Fram2, nombrada así en honor al primer barco que fue hasta los polos, el Ártico y la Antártica, despegó en un cohete Falcon 9 el lunes, para después soltar la cápsula Dragon, tripulada con 4 astronautas civiles, hacia su recorrido por las regiones polares.

Quienes conforman la misión son astronautas aficionados, es decir, que no tienen la formación estándar que reciben, por ejemplo, astronautas de la NASA, pero si reciben entrenamiento de preparación, en el caso de Fram2, fueron 8 meses.

Se trata de Chun Wang, multimillonario chino de las criptomonedas, que comanda y también entregó financiamiento para la misión; Jannicke Mikkelsen, cineasta noruega; Eric Philips, explorador polar australiano, y Rabea Rogge, experta alemana en robótica.

Allí, el equipo también realizará diversos experimentos que permitirán recopilar datos sobre la órbita polar y su efecto en el cuerpo humano.

Fue el mismo Wang que publicó un video de su tripulación sobrevolando la Antártica. “Desde 460 kilómetros de altura solo se ve blanco puro y ninguna actividad humana es visible“, escribió en su perfil de X.

¿Los primeros astronautas que ven la Antártica?

Sí, resulta que enviar una misión tripulada hasta la Antártica por el espacio es bastante complejo y caro, por lo que no se había hecho antes.

De hecho, los niveles de exposición a la radiación son mayores en esta zona y también se requiere más energía para los vuelos, porque para llegar a la órbita polar las naves no utilizan el impulso de la rotación de la Tierra, como se hace usualmente.

Ni siquiera la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita la Tierra diariamente, se ha acercado a los polos.

Chun también compartió un time-lapse que muestra el recorrido desde la Antártica, en el polo sur, hasta el Ártico, en el polo norte.

Referncia de contenido aquí

Leer también:  Hallan los restos muy bien conservados de una mujer noble enterrada en Perú