Los aranceles anunciados hace algunos días por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, provocó grandes dificultades para Apple, en especial por los iPhone, fabricados mayormente en Asia.
La decisión de Trump, de aplicar nuevos aranceles a China en 54%, India en 26%, y Vietnam en un 46%, amenaza con encarecer estos productos.
¿Por qué? La empresa de tecnología produce la mayoría de sus dispositivos iPhone en estos tres países, por lo que el impacto parece ser directo y considerable en un corto tiempo.
iPhone podría costar 2.300 dólares tras anuncio de aranceles
De hecho, tras informarse los ajustes, el efecto fue rápido. La situación provocó que las acciones de la empresa Apple se desplomaron hasta en un 9,2%, haciendo que perdiera en bolsa alrededor de 312.000 millones de dólares, según consigna el medio Business Insider.
Desde un aspecto más específico, de acuerdo al medio Capital Radio, según una estimación que recabó la entidad financiera Rosenblatt Securities, un iPhone 16 Pro Max con 1 terabyte de almacenamiento, el modelo más caro de la compañía, pasaría de costar 1.599 dólares a casi 2.300 dólares.
Esto quiere decir que el modelo subiría un 43% de valor tras las nuevas políticas de la Administración estadounidense.
En Chile, los aranceles impuestos por Trump alcanzan el 10%, lo cual traería impacto en los alimentos, petróleo e importaciones.
Actualmente en el país, el iPhone 16 Pro Max posee un valor de $1.469.990, de acuerdo a su página oficial, y los expertos estiman que podría llegar a costar 2,2 millones de pesos chilenos debido a estas nuevas medidas.