Eduardo Fuentes, académico de la Escuela de Química de la Universidad Católica, obtuvo el reconocimiento 2026 Early Career Research Award, de la Biochemical Society de Reino Unido.
Se trata de uno de los premios más importantes a nivel mundial en el área de investigación y desarrollo de la bioquímica y biología molecular.
El joven chileno, doctor en química de la UC, comparte este reconocimiento con investigadores del Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research (Australia), la Universidad de Washington (Estados Unidos) y el Gregor Mendel Institute (Austria).
De acuerdo con un comunicado de su casa de estudios, Fuentes es líder del Laboratorio de Bioquímica Redox, de la Faculta de Química y Farmacia UC, y allí investiga “cómo las especies reactivas —como radicales y oxidantes— inducen modificaciones postraduccionales en las proteínas, afectando su estructura y función”.
Junto a su equipo de investigación, desarrollan métodos para detectar y cuantificar estas modificaciones, y así identificar biomarcadores que puedan tener utilidades biológico-clínicas. “Además, se enfocan en comprender el impacto del hacinamiento macromolecular en estas reacciones”, señalan.
“Me cuesta dimensionar lo que este reconocimiento significa. De hecho, al observar la lista de ganadores previos, me cuesta aún más creer que recibiré este prestigioso y competitivo reconocimiento de la Biochemical Society”, manifestó Fuentes tras recibir la noticia.
“Sólo pensar que esta sociedad científica, fundada en 1911, la cual albergó a bioquímicos notables como el profesor Arthur Harden o el profesor Hans Krebs, considerase que mi investigación tiene el potencial de alcanzar un estatus de reconocimiento mundial, me genera un sentimiento indescriptible“, añadió.
Eduardo Fuentes, recibirá su premio y su medalla durante un evento de la Biochemical Society que se llevará a cabo en 2026. Además, allí podrá dar una conferencia sobre su trabajo.