Netflix, la compañía de streaming más grande del mundo, anunció importantes cambios en su diseño y búsqueda de contenido, como por ejemplo un feed similar a los de redes sociales, mejoras en las búsquedas y el uso de una inteligencia artificial similar a la de ChatGPT.
Así lo informaron Eunice Kim, la directora de Productos de Netflix, junto a Elizabeth Stone, directora de Tecnología, en una conferencia de prensa virtual a la que asistió BioBioChile.
Este sería su rediseño más importante desde 2013, el que trae relevantes cambios. El primero de ellos es el uso de un feed vertical para ver algunos clips de series o películas recomendadas, similar a como lo hace TikTok.
Esta herramienta se implementará, a modo de prueba durante las próximas semanas, en diversos países de todo el mundo. Si el usuario encuentra algo que le interese mientras pasa por el feed, es decir, pasar el dedo para cambiar de video, podrá ver la serie o película completa de inmediato, agregarla a su lista de favoritos o compartirla con otros usuarios.
Pero esto no sería lo único, ya que la forma de buscar también tendría cambios. Y es que no solo se podrá buscar un título en particular, sino que, con el uso de inteligencia artificial generativa, se podrá pedirle una sugerencia con una especie de prompt, como cuando se utiliza ChatGPT o Gemini.
Por ejemplo, se le podrá pedir algo como esto: “Quiero ver una película de terror, pero que no sea muy sangrienta”, o “quiero ver una película romántica, pero que sea entretenida y que me provoque risas”. Con este “prompt”, Netflix entregará sugerencias de películas que se adapten a lo que le estás solicitando.
Incluso se podrán usar frases naturales o coloquiales para hacer la búsqueda. Esto sería una función veta de búsqueda en iOS que será opcional.
Pantalla de inicio del televisor
Pero las actualizaciones no serán solo en su versión móvil, ya que también se podrán ver actualizaciones en la versión de pantalla de televisor.
El más importante es el rediseño, que moverá el menú principal en su lado izquierdo a la parte superior, similar a otras plataformas como Apple TV. Además, las descripciones serán más acotadas.
También trabajan para que las recomendaciones de la página de inicio respondan mejor al estado de ánimo o interés de los usuarios.
Netflix: Pruebas no estarán disponibles para todos
Según dijeron las encargadas de las áreas de tecnología y productos de Netflix, estas actualizaciones estarán en modo de prueba, por lo que no todos los usuarios podrán acceder a ella de forma inmediata. Tampoco se especificaron cuáles serán los parámetros para escoger a los usuarios que serán una especie de “conejillo de Indias”, para utilizar estas herramientas.
Durante la conferencia, Kim señaló que “Cuando empezamos a pensar en este proyecto, queríamos crear una experiencia más flexible para nuestra amplia oferta de entretenimiento, más intuitiva y receptiva a las necesidades de nuestros miembros, y capaz de realzar los momentos más emocionantes de Netflix”.
Por su parte, Stone agregó que “Lo que más me emociona es cómo nuestra nueva experiencia televisiva nos brinda la capacidad de evolucionar e innovar más fácilmente de cara al futuro. Así es como vamos a hacer que la gente conozca Netflix aún mejor. Y así es como seguiremos conectándolos con muchas más series, películas y juegos que les encantarán”.
Según señala CNN, este anuncio ocurre a pocas semanas de que Netflix informara ganancias récord en su último informe trimestral.
Algunas de estas actualizaciones se vienen trabajando desde el otoño pasado, mientras que en otros puntos, esperan potenciar también los programas en vivo, como por ejemplo partidos y la WWE, además de los juegos disponibles en la plataforma.