Abastible llega a Europa: Empresas Copec compra división de gas licuado de Cepsa

Empresas Copec -del holding del grupo Angelini- anunció que su filial Abastible, a través de su subsidiaria propia Hualpén Gas SA, acordó la compra del negocio de gas licuado (GLP) de la gigante española Compañía Española de Petróleos (Cepsa) en España y Portugal, por un monto total de 275 millones euros.
«La transacción se encuentra sujeta al cumplimiento de las condiciones precedentes que se contemplan en el SPA, entre las cuales están la aprobación que debe otorgar la autoridad española en relación con la inversión extranjera directa, y la Comisión Europea en materia de libre competencia, además de otras condiciones usuales en este tipo de contratos», dijo la firma en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
«Gasib España -filial en el negocio de gas licuado de Cepsa- es el principal actor en el negocio de GL envasado no regulado en dicho país, y Gasib Portugal es la quinta empresa, por participación de mercado, en esa nación. Las Compañías cuentan con 6 plantas de almacenamiento y llenado, 2 plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros, que en conjunto le permiten abastecer todo el mercado ibérico, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, donde alcanzan ventas cercanas a 240 mil toneladas anuales», detalló.
«Para la filial Abastible esta operación constituye una nueva e importante inversión, ahora por primera vez en Europa, lo que permite profundizar su participación en la distribución de un combustible que tiene un rol en la transición energética, así como complementar su liderazgo en Chile, Colombia, Ecuador y Perú», añadió.
Por otra parte, aseguró que «la presencia en una región más desarrollada, en una relación de largo plazo con un líder energético europeo, representa una relevante oportunidad para impulsar también nuevas energías y modelos de negocios en todas las geografías».
«La filial Abastible estima que, una vez materializada la Transacción, esta tendrá positivos efectos en sus resultados, sin perjuicio que por el momento estos no son cuantificables», concluyó.
Joaquín Cruz, gerente general de Abastible, aseveró que «esta operación se enmarca en nuestra estrategia de internacionalización y crecimiento, que comenzó el 2011 con la llegada de Abastible a Colombia, siguió el 2016 con la compra de las operaciones de Gas Licuado en Perú y Ecuador a Repsol, y hoy con esta adquisición en España y Portugal».
«Así nos hemos convertido en uno de los mayores operadores de Gas Licuado del mundo», añadió.
En esa línea, Abastible afirmó que seguirá utilizando la marca Cepsa en la comercialización de los productos y servicios en la península ibérica, además de contar con un contrato de suministro de Gas Licuado de largo plazo con dicha empresa.
«Creemos que esta colaboración es un muy buen punto de partida para crear sinergias y otros desarrollos futuros», dijo el ejecutivo.
Leer también:  INE informa de crecimiento de la producción industrial y actividad del comercio en marzo
Información La Tercera