En el marco del aniversario de 50 años de Microsoft, Bill Gates, su fundador, reveló los detalles del código con el que dio origen a su compañía, el cual creó cuando solo tenía 20 años.
En una nueva entrada de su blog, comentó que junto a su colega Paul Allen, con quien creó la empresa, pasó dos meses desarrollando los cimientos de Microsoft y lo que sería el puntapié inicial para la revolución del PC.
Todo ocurrió en 1975, cuando Gates y Allen conocieron Altair 8800, un microordenador diseñado por una pequeña empresa de electrónica llamada MITS. Los entonces estudiantes de Harvard, se enteraron de esta computadora gracias a una publicación en la revista Popular Electronics.
Gates describe a Alatair 8800 como un “innovador computador personal que prometía traer el poder de la computación a los aficionados“, ya que entonces las computadoras solo eran usadas por el nicho.
“Cuando Paul y yo vimos esa portada, sabíamos dos cosas: la revolución del PC era inminente y nosotros queríamos entrar ahí desde el inicio“, señala.
¿Cómo crearon el código que dio origen a Microsoft?
Tras esta visión, Gates y Allen supieron que lo que tenían que hacer era crear un software más accesible, que permitiera a las personas programar en Altair. Su objetivo era acercar la computación a los aficionados y ¿por qué no? A la gente común.
Para ello se contactaron con Ed Roberts, fundador de MITS y le dijeron que tenían una versión de BASIC para su computadora. Pero lo cierto era que solo tenían la idea.
BASIC, que son las siglas en inglés de “Código de Instrucciones Simbólicas para Principiantes”, es un lenguaje de programación de alto nivel creado en los 60’s para que los estudiantes y también profesores, que no estuvieran familiarizados con la informática, pudieran usar los computadores que había en esa época.
Así, se convirtió en un lenguaje de programación ideal para principiantes. De hecho, fue el primero que aprendieron Allen y Gates, y hoy se sigue utilizando en Microsoft.
Lo que tuvieron que hacer, fue crear un intérprete de BASIC para el Altair, así, este programa podía traducir código en instrucciones que la computadora podría ejecutar. Aunque para ello tuvieron varios obstáculos.
Uno de ellos era que no tenían a mano el chip Intel 8080 que utilizaba Altair, por lo que tuvieron que probarlo en un simulador. De esto se encargó Allen, que escribió el código de un simulador del Altair en un mainframe (computadora central de gran tamaño y potencia que se usa para procesar grandes volúmenes de datos) PDP-10 de Harvard.
Mientras tanto, Gates se concentró en escribir el código principal para lo que terminó siendo el programa Altair BASIC, el primer producto de Micro-Soft (después le quitaron el guion).
El equipo, al que se sumó también Monte Davidoff, para ayudar con la parte matemática del código, trabajó día y noche durante dos meses y cuando presentaron el software a MITS, fue un éxito.
“Es asombroso pensar en cómo este único fragmento de código impulsó medio siglo de innovación en Microsoft. Antes de Office, Windows 95, Xbox o la IA, existía este código fuente, y todavía disfruto mirándolo, incluso después de tantos años”, dice Gates.
“Paul Allen y yo creamos Microsoft porque creíamos en nuestra visión de una computadora en cada escritorio, en cada hogar“, señala también.
Puedes ver el código aquí.