Con críticas a Gobierno: BYD y otra firma china renuncian a desarrollar proyectos de litio en Chile

 

Dos empresas chinas, la automotriz BYD y Tsingshan Holding Group, se habían adjudicado proyectos mediante la Corporación de Fomento (Corfo) para levantar plantas de producción de baterías y cátodos de litio.

Sin embargo, de acuerdo a Diario Financiero, fuentes del Gobierno indicaron que las dos empresas renunciaron a la adjudicación que se enmarcaba en la Estrategia Nacional del Litio.

Pero eso no es todo: de paso, criticaron al Gobierno por cambiar en el camino los rayados de cancha y poner trabas, es decir, aludieron a la cuestionada “permisología”.

Hace un año, de hecho, ya se hacían públicos los desencuentros entre BYD y el Ejecutivo.

En específico, en mayo de 2024, se conoció que BYD había determinado posponer el proyecto de una planta de cátodos de litio en Antofagasta, acusando varias dificultades, una de ellas, los permisos.

Desde el Ministerio de Economía insistieron en aquella oportunidad que había una mesa de trabajo para encontrar soluciones.

Tanto la automotriz como Tsingshan Holding Group, señaló Diario Financiero, desistieron también porque en todo este tiempo cambiaron las condiciones del mercado y bajó el precio del litio.

Referncia de contenido aquí

Leer también:  Estudio de Pluxee revela preocupante alza del estrés y caída en satisfacción personal en trabajadores chilenos