Denuncian a página que usó imagen de la presidenta de la CMF para estafar con la compra de acciones

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el regulador financiero chileno, anunció que presentó una denuncia ante el Ministerio Público, luego de constatar que una entidad usó de forma ilícita la imagen de la presidenta de la CMF, Solange Berstein, para publicitar la compra de acciones nacionales.

Por ello, denuncio por estafa y usurpación de nombre a todas las personas responsables del uso tanto del nombre como la imagen de la encargada del organismo.

CMF alerta de estafa: página usa la imagen de la presidenta de la CMF para promover compra de acciones

Según detallaron en un comunicado, la CMF identificó a la supuesta entidad “Harnett Logan Megan” que operó mediante Instagram y WhatsApp, donde “recomendaba comprar algunas acciones nacionales”, y que para ello, “usaron una fotografía de la Presidenta de la CMF, Solange Berstein”.

Así, la página “aparenta ser una entidad relacionada a la Presidenta de este Servicio y por tanto a esta Comisión, lo que no es efectivo”, sentenciaron.

Cabe destacar que la modalidad de tomar a medios de comunicación o figuras de autoridad como la presidenta de la CMF, o el propio presidente Gabriel Boric, son comunes en páginas que buscan engañar y estafar a personas por internet.

Tal es el caso de una página que promocionaba el “Robo 3000 Mentax”, que prometía retornos mensuales de $10 millones y estar bajo supervisión del Ministerio de Economía.

En este sentido, otra web ligada a la anterior usaba la imagen corporativa del Banco Central, una declaración falsa del presidente Boric y declaraciones inventadas de personas como Pedro Pascal y Jorge González.

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Por otro lado, el Sernac denunció a inicios de junio que dos páginas que venden camisetas de fútbol y usan el logotipo del Servicio, afirmando que trabajan asociados “para garantizar la calidad de nuestros productos y servicios”.

Sin embargo, el organismo advirtió que no certifican ni validan los negocios u operaciones de alguna empresa, “pues no es parte de sus facultades legales”, acusando que ambas buscan engañar a los consumidores “mediante el uso ilegal e indebido del nombre e imagen institucional”.

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