Estudiante chileno logró 1° lugar en feria científica internacional: creó filtro purificador de aire | Ciencia y Tecnología

El joven estudiante chileno, Esteban Castro, logró el primer lugar en la feria científica internacional más relevante de Sudamérica realizada en Brasil, gracias a la creación de un filtro purificador de aire.

Así lo dio a conocer el Colegio Mayor de Peñalolén, al que pertenece el estudiante chileno, quien a través de fotografías se muestra cargando su premio.

“¡Gran orgullo para nuestra comunidad educativa!… Junto a su profesora Macarena Hernández, se coronaron con el primer lugar en la prestigiosa Expo MILSET realizada en Fortaleza, Brasil”, indica la publicación del establecimiento.

“El reconocimiento fue otorgado gracias a su innovador proyecto: un filtro purificador de aire elaborado con zeolita, un mineral con la capacidad de absorber dióxido de carbono, contribuyendo así a la protección del medio ambiente”, destaca la publicación.

Gran proyecto para el medio ambiente

En un comunicado anterior del establecimiento, el joven reveló que utilizó su preocupación por la contaminación del aire en la región Metropolitana para crear el filtro.

De una manera muy estratégica, Esteban pensó en cómo frenar la contaminación que generan los vehículos.

“Como el 30% de las emisiones diarias de CO2 en Santiago provienen de los autos, diseñé el filtro para que a futuro pudiera instalarse en los tubos de escape“, dijo en aquel entonces.

Leer también:  Captan desde Chile galaxia masiva similar a la Vía Láctea: "Es enorme" | Ciencia y Tecnología

Según sus proyecciones, si su proyecto se implementara, sería posible una reducción de hasta un 83% de gases nocivos.

De esta manera, destacó sobre más de 200 iniciativas presentadas por delegaciones de jóvenes de entre 6 y 23 años.

Proyecto de estudiante chileno destacó en feria científica internacional

“Fue una verdadera sorpresa lo ocurrido, muy inesperado”, señaló Esteban, quien recibió la noticia de su triunfo durante la gala de cierre del certamen, según consigna Radio Universidad de Chile.

“Me siento feliz, orgulloso de que todo el esfuerzo que se ha hecho por fin dio sus frutos”, agregó.

“Este proyecto es muy lindo, habla de cambiar el mundo y aportar. Estoy infinitamente orgullosa de Esteban y espero que esto le abra puertas para futuras becas en universidades, porque él quiere ser un agente de cambio”, expresó su profesora Macarena Hernández.

Mientras que su madre, Jaqueline Sepúlveda, quien acompañó a su hijo hasta Brasil, también tuvo unas palabras por su logro: “Mi principal orgullo es la humildad que ha manifestado Esteban. Más allá del premio que ganó, él estaba concentrado en que otros ganaran. Su corazón estaba puesto en otros”, reveló.

Referncia de contenido aquí