El Gobierno -a través de la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)- entregó algunas proyecciones de viajes totales internos con motivo del fin de semana largo de Semana Santa, que este año se extenderá entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril.
De acuerdo con las proyecciones, se espera que se realicen entre 1.215.034 y 1.444.860 viajes totales con pernoctación a lo largo del país, lo que representa un crecimiento de entre +25,5% y +49,2% respecto a la Semana Santa 2024.
“El 44,6% de los viajes se concentrarían durante el viernes 18 de abril, lo que convierte ese día en el principal momento de salida”, se precisó.
Las regiones más visitadas serán Valparaíso (25,7%), O’Higgins (11,1%) y Maule (10,4%).
Y los destinos más concurridos serán El Tabo, Viña del Mar, El Quisco, Algarrobo y Pichilemu.
Las principales regiones emisoras de viajes serán la región Metropolitana (46,2%), Bío Bío (9,2%) y Valparaíso (7,5%).
A nivel de comunas, Puente Alto, Maipú, Las Condes, Santiago y Temuco serán líderes en emisión de viajes.
Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, destacó que las cifras son una señal positiva para el sector turístico.
“Esperamos que este fin de semana largo -el primero de este año- sea muy positivo para nuestra industria turística a lo largo del país. Venimos de una temporada estival histórica, con más de 2,1 millones de turistas extranjeros y una ocupación hotelera que superó el 90% en varios destinos”, dijo.
La autoridad sostuvo que desde el Ejecutivo confían que la tendencia continúe “y que más chilenos sigan eligiendo recorrer su propio país, lo que no solo impulsa las economías locales, sino que también genera empleo, oportunidades y calidad de vida en las comunidades”.
Por último, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, remarcó por Semana Santa se realizarán entre 1 millón 200 mil y 1 millón 400 mil viajes con pernoctación.
“El 46% de estos van a ser desde la región Metropolitana, seguido de la región del Bío Bío y Valparaíso. De hecho, tendremos entre un 25% y un 49% más de viajes con pernoctación y esperamos que eso impacte positivamente en todos los destinos turísticos de nuestro país”, apuntó.