El desencuentro entre La Moneda y el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) se generó por la recomendación número 16 del organismo, que sugiere pausar cambios en la meta de Balance Estructural y enfocarse en ajustes al gasto público. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la competencia del Ejecutivo en política fiscal, mientras que sectores como el diputado Felipe Donoso (UDI) criticaron la actitud soberbia del gobierno al rechazar las recomendaciones. Por su parte, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) calificó la situación como grave y llamó al ministro Marcel a hacerse cargo de las sugerencias.
La recomendación número 16 del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) en su último informe de análisis de las condiciones financieras de Chile, llevó a un desencuentro inédito entre el organismo y La Moneda, dejando una serie de reacciones contrapuestas.
El punto que molestó al Ejecutivo es el que plantea “pausar cambios a la meta de Balance Estructural, concentrando sus esfuerzos en ajustes significativos del gasto público -con el debido resguardo de la inversión y del gasto social”.
Ante esto, el ministro de Haciendo, Mario Marcel, sostuvo que “el manejo de la política fiscal es competencia del Ejecutivo”, aludiendo que, si bien el rol del CFA es opinar y hacer sugerencias, referirse a algo tal como este decreto escaparía de sus atribuciones.
Reacciones tras desencuentro entre La Moneda y Consejo Fiscal Autónomo
Frente a este escenario, Héctor Osorio, socio PKF Chile, aseguró que la postura del secretario de Estado es equivocada, puesto que se toma esto como un ataque personal.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la senadora Ximena Rincón (Demócratas), tildó de grave la situación y llamó al ministro Marcel a hacerse cargo de las recomendaciones.
En la misma línea, el diputado Felipe Donoso (UDI) acusó que el ministro reaccionó con soberbia y sin autocrítica. Asimismo, afirmó que al rechazar las recomendaciones del CFA, el gobierno transmite una señal negativa, tanto al país como al mundo, insinuando que no está dispuesto a corregir su rumbo fiscal.
Por el contrario, el diputado comunista, Boris Barrera, acusó al Consejo Fiscal de falta de objetividad y de alinearse con la derecha.
En medio de este contexto, parlamentarios de oficialismo, de la misma comisión, esperan que justamente la presidenta de la instancia cite pronto a las partes aludidas, argumentando que “de no ser así llamaría la atención”.