Más de 20 emprendedoras de Los Lagos fueron certificadas por ONU Mujeres y el Plan Buen Vivir

La iniciativa tiene por objetivo entregar herramientas básicas de gestión y fortalecer las capacidades de sus negocios.

Más de 20 mujeres indígenas y de zonas rurales de la Región de Los Lagos fueron certificadas por ONU Mujeres y el Plan Buen Vivir tras completar el curso “Escuela de Negocios: Promoviendo el Buen Vivir”, impulsado por el Programa Originarias de ONU Mujeres.

La iniciativa tuvo como objetivo entregar herramientas básicas de gestión y fortalecer las capacidades emprendedoras de las participantes, integrando los principios del buen vivir a la economía local como una forma de mejorar la calidad de vida en sus comunidades.

Durante la ceremonia de graduación, las mujeres recibieron una certificación oficial que acredita las competencias adquiridas en este proceso formativo, orientado a fortalecer sus emprendimientos con una mirada sostenible y culturalmente pertinente.

Esta experiencia formativa no solo aportó herramientas técnicas a las participantes, sino que también promovió una visión económica en sintonía con sus saberes ancestrales y con el fortalecimiento del tejido comunitario.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Macarena Gré, se refirió a la importancia de estos espacios formativos.

“Estamos agradecidas de que se haya realizado este curso ya que como ministerio, estamos impulsando con fuerza la autonomía económica de las mujeres, entendiendo que esto no solo les permite tomar decisiones para ellas y sus familias, sino que también fortalece el desarrollo de toda la comunidad», indicó.

Desde el Plan Buen Vivir destacaron las distintas iniciativas y colaboraciones internacionales que se han articulado para mejorar la calidad de vida de las personas, crear nuevas oportunidades de desarrollo y construir una sociedad más justa y equitativa. 

Leer también:  Paillaco y Los Lagos fueron escenario de evento Emerge Chile 2025

En ese contexto, la gestora territorial del Plan Buen Vivir en Los Lagos, Tamara Santos, se refirió al trabajo colaborativo junto a ONU Mujeres, para diseñar un curso de capacitación dirigido a mujeres emprendedoras.

“Esta escuela surge a partir de los encuentros que hemos realizado a nivel nacional en el marco del Plan Buen Vivir donde participaron 670 mujeres. En esos espacios, una de las principales preocupaciones expresadas por las ñañas fue la necesidad de apoyo en el empoderamiento económico. Por eso, gestionamos junto a ONU Mujeres la implementación de esta escuela”, informó.

En tanto, la gerenta del Programa Originarias de ONU Mujeres, Rebeca Sanhueza, destacó que para la institución es fundamental contribuir a reducir las brechas que  enfrentan las mujeres indígenas.

La Escuela de Negocios, además, se realizó en las regiones del Biobío y La Araucanía, y próximamente se llevará a cabo en Los Ríos.

Referncia de contenido aquí