“Las mineras no deberían ser indiferentes; deberían ser parte de la solución”. Así lo expresó el ministro de Economía, Nicolás Grau en una entrevista a El Mercurio, refiriéndose a la crisis de Huachipato.
Durante la entrevista indicó que, desde el Gobierno, «pensamos que un cierre de Huachipato es una mala noticia para las mineras. Si ellas lo ven desde una perspectiva estratégica de largo plazo, esto puede ser incluso negativo en términos de la proyección de su costo a futuro, de la certeza logística y también de la posibilidad de ir reduciendo la huella de carbono, que es algo muy relevante para las mineras”.
Chile definirá contratos de litio para junio según ministra de Energía Aurora Williams
“Si se toman bien en consideración estos elementos, cada una de estas mineras, por separado, debiera tener una visión y una estrategia distinta respecto de Huachipato. Entonces, nuestra visión es que las mineras no deberían ser indiferentes; deberían ser parte de la solución. Ahora, la forma en la que ellas toman este mensaje y decidan o no ser parte de la solución, es algo que cada una de estas empresas tiene que evaluar de forma individual. No pueden conversarlo de forma articulada, porque eso es lo que no permitiría nuestra legislación de libre competencia», sostuvo Grau, según menciona el medio nacional.
Asimismo, indicó que «Tenemos ahora una segunda ronda de conversaciones con las mineras, individualmente con las cinco mineras con que nos juntamos, incluyendo en esa lista a Codelco. Además, hemos seguido teniendo reuniones con CAP, y probablemente van a continuar. También con los trabajadores y con quienes tienen un rol en el Biobío».
Información Reporte Minero