De la mano de mayores presiones inflacionarias en enero, el Índice de Precios al Productor (IPP) presentó un alza mensual de 2,2% en el primer mes del año.
A su vez, el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó una variación anual de 12,7% en enero, la mayor desde julio de 2024 (14,5%).
El Índice de Precios de Productor de Minería (IPPMin) fue el más influyente en el resultado mensual del IPP con una variación de 2,6%. La clase más incidente en el resultado fue extracción y procesamiento de cobre con un alza de 2,5%.
El IPPMin presentó una variación anual de 15%, la mayor desde julio de 2024 (19,7%).
En tanto, el Índice de Precios de Productor de Manufactura (IPPMan) aumentó un 1,1% respecto del mes anterior. La clase que más incidió positivamente en la variación del índice fue fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno (8,2%).
Por su parte, el índice de manufactura anotó un incremento interanual de 5,7%, su mayor registro desde julio del año pasado (7%).
Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) anotó una variación de 4,3% en comparación a diciembre. La clase que más destacó por su incidencia positiva en el resultado del indicador fue generación, captación y distribución de energía eléctrica (5,7%).
Y en 12 meses anotó un aumento de 26%, siendo su mayor aumento anual en más de seis años.
Información Diario Financiero