La Bolsa de Santiago abrió este jueves al alza y su principal índice, el IPSA, ganó un 1,12% hasta los 8.011 puntos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostrara dispuesto a lograr algún acuerdo comercial con China.
Al cierre de ayer miércoles, el índice local alcanzó la marca de los 7.922 puntos.
Y hoy, pasadas las 10:30 horas, ya había superado la marca de los 7.900 puntos por primera vez en su historia; y cerca de las 11:30 horas alcanzó su máximo del día al llegar a los 8.011 puntos.
Entre los principales beneficiados figuraban los papeles del Banco de Chile (0,07%), SQM (0,60%) y Cencosud (1,08%).
Trump dijo el martes que los altos aranceles que impuso a las importaciones chinas se podrían “reducir sustancialmente”, recordó Agencia EFE, y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el gigante asiático, lo que animó a los inversores.
Además, The Wall Street Journal informó que EEUU estudia bajar los gravámenes a China, que se sitúan en el 145%, aunque en algunos productos pueden alcanzar el 245% por la acumulación de tasas.
A esto se sumó que el líder republicano dijo el martes por la noche que no tiene intención de destituir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de pedir su cabeza la semana pasada.